Hablamos con Fina Bellas,  presidenta de ANPAS de As Pontes, en la que están representados los cuatro colegios: A Fraga, Monte Caxado, Santa María y A Magdalena, los dos institutos: Castro da Uz y Moncho Valcarce, el Conservatorio y la Escuela Infantil Municipal Barosa.

¿Por qué nace la asociación sociocomunitaria de ANPAS Abrente?

Por la necesidad de crear un punto común para todas las ANPAS, tanto a nivel organizativo como en los casos en los que nos toca dar nuestra opinión a nosotros, los padres.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación sociocomunitaria de ANPAS Abrente?

Seguir representando a casi la totalidad de los padres de este Concello, seguir haciéndolos partícipes de algo tan importante como es la educación de sus hijos y todo lo que ésta conlleva. Trabajamos para la cohesión, tanto de los estudiantes de As Pontes, como en los casos en los que vemos claramente una reivindicación absolutamente necesaria. Varias voces juntas se oyen siempre más que una.

¿Qué temas tienen entre manos ahora mismo?

Estamos con la realización de los maratones de fútbol sala que ya gozan de tanta tradición en As Pontes: el de niños y el de padres, madres y profesores. Queremos intentar darles un pequeño cambio, que no haya tanta competitividad, que se trate sólo de pasarlo bien jugando a la pelota. Que el de padres sea un ejemplo para nuestros hijos: nosotros, los padres, practicamos deporte y nos divertimos con ello. 

Tenemos ya en mente la fiesta de fin de curso y unos obradoiros de inglés oral, la gran asignatura pendiente de los españoles.

Estamos también pendientes de la respuesta de la Jefatura Territorial de Educación al comunicado aprobado por el Consello Escolar Municipal ante el proceso de cambio de jornada en el CEIP A Magdalena, esta es una de nuestras grandes funciones: defender la educación pública y accesible para todos los ciudadanos. 

¿Que necesidades detecta, como coordinadora, en las ANPAS de los colegios de As Pontes?

Aparte de un punto tan importante como la permanencia de un centro con jornada partida en As Pontes … la remodelación de los distintos pabellones para que se encuentren en perfecto estado de uso, aún en nuestros largos inviernos, la necesidad de ofertar más plazas en la escuela infantil, abrir un comedor escolar a todos los alumnos de los diferentes colegios que necesiten de él, la necesidad de mantener y ampliar la oferta de ciclos formativos en los institutos (acordes con la demanda actual), entre otras.