¿Cómo nace la Escuela Deportiva Municipal de Kayak-polo?

La Escuela Deportiva Municipal de Kayak-polo nace de la colaboración entre el Concello y el Club de Piragüismo Grupo Xuvenil. El club de piragüimso lleva más de 30 años de actividad en As Pontes y desde los años 90 tiene equipos de kayak-polo en competiciones nacionales y algún año internacionales. Hace unos años, y para complementar la actividad del club empieza la colaboración con el Concello de As Pontes para poner en marcha la Escuela Municipal para acercar a jóvenes a la práctica del piragüismo. Desde la presente temporada la Escuela se centra en la modalidad de Kayak-polo que se puede practicar en piscina cubierta y por tanto iniciarse en invierno.

¿Cuál es la filosofía de la Escuela Municipal Deportiva?

La filosofía de la Escuela Deportiva es la misma que la del Club hacia las categorías de base: aprender la técnica del deporte de la piragua de una manera amena, integrarse en un grupo, realizar una actividad física saludable y divertida y en última instancia competir de acuerdo con las posibilidades y objetivos que cada niño o niña se marque a si mismo, integrando la competición como una actividad lúdica más y sin ningún tipo de presión por los resultados en esta fase.

¿Qué objetivos/metas tiene la Escuela Municipal Deportiva?

El objetivo principal de la Escuela es formar una cantera para los equipos “absolutos” del Grupo Xuvenil, para lo que consideramos que es necesaria una importante “masa crítica” de niños y niñas que conozcan el deporte del kayak-polo y sepan jugar aunque no vayan a dar el paso de competir. El objetivo genérico es, como en cualquier escuela deportiva, la practica deportiva en si, el ejercicio físico y fomentar los valores de juego en equipo, compañerismo y esfuerzo.

¿Cómo se vive el deporte en As Pontes? ¿y con respecto al kayak polo?

El deporte en As Pontes, desde mi punto de vista, vive un buen momento, “se vive” y sobre todo se practica, que para mi es lo importante. Cada vez se puede ver más gente corriendo, en bicicleta o en piragua, jugando al paddel o al tenis, en patines, etc. de forma organizada a través de los diferentes clubs o por libre, y de eso se trata, de hacer deporte.

El kayak-polo en particular vivió mejores momentos, y en la actualidad intentamos conseguir cantera y volver a tener un volumen suficiente de personas practicándolo. Pensamos que la vuelta a la Primera División Nacional puede dar ese impulso que buscamos desde el Club y la Escuela.

¿En la actualidad que equipos forman la Escuela? ¿en que categorías tenéis presencia?¿En que liga compiten?

La Escuela en este momento no tiene equipo, no hay suficientes niños y no tienen la destreza suficiente para empezar a competir. Por otra parte, como ya dije antes, el objetivo principal no es la competición. El club si tiene un equipo en la 1ª División Nacional Absoluta.

¿Cómo veis el futuro de la Escuela?

El futuro de la Escuela, como tal, solo tiene un problema: el piragüismo en general se asocia a los deportes de verano, y las escuelas funcionan durante el curso escolar, es difícil iniciarse en deportes de agua durante los meses de otoño/invierno.

¿Cuáles son vuestros principales apoyos en temas de patrocinio?

Ahora mismo el principal patrocinador del Grupo Xuvenil es el propio Concello de As Pontes, y la Fundación Deporte Galego- Galicia Saudable, que incluyen por primera vez al Xuvenil dentro de su programa de patrocinio de equipos de alta competición. Los patrocinios privados son cada vez más complicados y muchas veces más que económicamnete, las empresas “patrocina” facilitando sus propios productos a precio de coste o colaborando en la organización de eventos. Ahora mismo contamos con Matojoma, Galiorient, Molduarte, Lujo Diseño y Publicidad, Funeraria y Seguros San Roquiño, como patrocinadores/colaboradores habituales.