Desde el 2009 año en el que se crea el IPPEC, el Concello de As Pontes  persigue con este nuevo Instituto  la dotación de un servicio integral  en la implantación de políticas activas relacionadas con la creación de actividad empresarial, de animación, estímulo e innovación, actuando como promotores de actividades, asesores de proyectos y prospectores de mercado, contribuyendo a la  dinamización del tejido  empresarial ya constituido así como a la generación de nuevas actividades económicas.

Desde el año 2011 se integra al IPPEC el servicio de atención personalizado y específico a los sectores del comercio y de la hostelería, pasando a ser uno de los pilares fundamentales de atención del instituto. Durante este tiempo se dota a ambos sectores de formación a la carta a través de cursos, seminarios, charlas, jornadas etc., a este servicio hay que sumarle el desarrollo de diversas campañas de sensibilización comercial así como programas de promoción económica en cuanto a la dinamización de ambos sectores como pueden ser el MOVA, Móvete por As Pontes, Todos Contamos, Saborea As Pontes, As Pontes no Corazón, Nós Apostamos por Tí, entre otros.

En la actualidad uno de los principales objetivos  del IPPEC sigue siendo la dotación de los recursos  para la prestación necesaria, puntual y personalizada de todos aquellos proyectos que tengan la intención de ser desarrollados en el Concello de As Pontes, así como la ayuda integral en los diferentes pasos de constitución de empresas, incluso el seguimiento de proyectos emprendedores durante los primeros años de actividad. Es fundamental la dotación de formación a través de cursos dirigidos a emprendedores, así como actuaciones de formación dirigidos a estudiantes en cuanto a la motivación emprendedora hacia un cambio en la cultura emprendedora como una alternativa laboral más. La información puntual sobre ayudas y subvenciones tanto a emprendedores como al tejido empresarial ya constituido y el  acompañamiento en la elaboración de estudios de diversificación, de mercado, de viabilidad tanto técnica, económica,financiera y social, son algunas de las  herramientas más solicitadas del servicio. Es sin duda este año 2015, donde los emprendedores encuentran un puntal económico en la administración local, a través de las subvenciones del programa “As Pontes Emprende” de ayudas municipales a la creación de empresas.

Actualmente se están desarrollando diferentes actuaciones, de entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Abierto el plazo de convocatoria del programa “As Pontes Emprende” de ayudas municipales a la creación de empresas para el año 2015, con dos líneas de actuación; IMPÚLSATE E INSTÁLATE.
  • Se está impartiendo un curso de formación para emprendedores “O plan de Empresa” donde los alumnos pueden adquirir los conocimientos necesarios de los diferentes contenidos de un plan de empresa, así como los aspectos esenciales a tener en cuenta para su elaboración.

  • Se está impartiendo un curso de formación para el sector comercial “Visual Merchandising- Dándolle unha Voltiña”, donde se tratarán temas de innovación, comunicación, fidelización, etc.

  • Se está trabajando en un programa de promoción económica con el sector del Transporte, que tendrá lugar en el mes de mayo, así como en la organización de la campaña “Móvete por As Pontes” que se desarrollará en el mes de junio como en el año anterior, actuación de dinamización transversal entre el sector de la hostelería y del comercio.

  • Se está desarrollando un nuevo proyecto, “Experiencia Industrial”, dentro del Turismo Industrial de As Pontes. El objetivo de este  proyecto es asentar las bases para la creación de un producto turístico innovador apoyado en las principales iniciativas industriales y, en el patrimonio histórico-industrial de As Pontes. Se cuenta con diferentes fases, en una primera se trabaja sobre el aglutinamiento y captación de información y documentación, en una segunda se elabora el diseño de rutas y se preparan y desarrollan aspectos en el marco de la comunicación, así como, el depósito de la información captada ( dípticos, página web, redes sociales y todo lo necesario en este ámbito), en su tercera fase se gestionan las reservas y se realiza el servicio de visitas de manera integral.

  • Se está trabajando en la campaña “Quere ao teu praceiro” para desarrollar entre el 15 y el 30 de mayo, como apoyo a la iniciativa de crear el día del Mercado el último sábado del mes de mayo de cada año, será una participación a nivel autonómico con un evento de carácter internacional de promoción de los mercado locales y plazas de abastos.

  • Cabe destacar  la labor que se realiza desde el IPPEC para la remodelación por fases del mercado municipal, así como la promoción de  diferentes proyectos en la mejora de los polígonos industriales. En breve se acometerá la mejora en la señalética del Polígono de Penapurreira,  la mejora de la eficiencia energética del alumbrado así como la construcción de una segunda  depuradora.

  • Durante estos primeros meses del año se está trabajando con cinco nuevas ideas emprendedoras, realizando diferentes estudios en cuanto a la viabilidad de sus proyectos, también se sigue trabajando con emprendedores que arrastran  proyectos desde periodos más largos de tiempo, esperando que  su constitución en empresas  se realice relativamente pronto.

En resumen, se puede decir que son muchas las campañas y programas de promoción económica realizadas durante la constitución del Instituto con los diferentes sectores de actividad, también muchas las atenciones individualizadas y ayudas prestadas  a empresarios locales consolidados desde hace mucho tiempo en nuestra localidad,  pero es sin duda, el dato de atención a emprendedores el que más repercusión directa refleja. Desde el año 2010 hasta el 2015 el IPPEC ha atendido  a  203 emprendedores con diferentes ideas empresariales, de los cuales lograron su constitución un total de 86 proyectos, todos ellos generadores de puestos de trabajo no solo directos como autónomos, sino también, en muchos casos con contratación de personal. Estos datos  reflejan la importancia de potenciar el  servicio que presta el Concello a través de este Instituto, entendiendo que el cambio en su ubicación será  una aportación más en la mejora de los servicios prestados.

Recientemente el IPPEC se ha trasladado a la Casa do Concello; el cambio de ubicación sin duda da respuesta a una demanda real del servicio y de sus usuarios. La nueva ubicación facilitará el trabajo ordinario de los propios técnicos en la gestión interna del Concello, así como facilitará la acesibilidad de emprendedores y empresarios sobre todo del tejido comercial y hostelero por su cercanía, sin tener que realizar desplazamientos al polígono como se venía realizando hasta el momento, necesidad que se venía detectando en el trabajo ordinario con ambos sectores. En relación a las actuaciones de promoción económica  y teniendo en cuenta los horarios de apertura al público del sector comercial sobre todo, la nueva ubicación facilitará el desarrollo de los programas y actividades. Serán sin duda los emprendedores los que encontrarán más ventajas en el cambio de ubicación del IPPEC, ya que con algunos proyectos se realiza un número muy importante de tutorías de asesoramiento y trabajos de estudios sobre la viabilidad de los proyectos, así con esta nueva ubicación no tendrán que realizar grandes desplazamientos y amortizarán el tiempo en trabajo y estudio.

Toda la información sobre el Instituto Pontés de Promoción Económica aquí.