1.¿Cómo nace la Escuela Municipal Deportiva de Baloncesto de As Pontes?

En As Pontes ha habido desde hace muchos años equipos de baloncesto, con épocas exitosas del Veliña, Colegio Pardo Bazán y C. B. As Pontes en las décadas de los 80 y 90. Después de unos años de declive y casi la desaparición total de la actividad baloncestística, en 2009 un grupo de personas, ligadas unas en el pasado a este deporte, otras al ámbito escolar y con el apoyo del Concello crean la EDM de Baloncesto para incrementar la oferta deportiva para los niños ponteses. Desde ese momento se ha mantenido, sirviendo de germen para el resurgimiento del Club de Baloncesto As Pontes, al que el Concello de As Pontes ha confiado la gestión de la EDM y donde los niños que así lo desean pueden pasar a competición federada.

2. ¿Cuál es la filosofía de la Escuela Municipal Deportiva?

La filosofía es posibilitar la práctica y aprendizaje del baloncesto en edades tempranas desde un punto de vista lúdico-deportivo, dentro del objetivo general de que los niños puedan probar varios deportes hasta encontrar el que les satisfaga. Para ello se incide tanto en el aspecto técnico-deportivo como en el de valores como el trabajo en equipo y respeto.

No debemos olvidar que también tiene una filosofía integradora ya que ofrece apoyo a colectivos con necesidades específicas.

3. ¿Qué objetivos/metas tiene la Escuela Municipal Deportiva?

La EDM tiene los objetivos descritos en la filosofía: iniciar a los niños en este deporte y que les llegue a gustar tanto que decidan seguir practicándolo. Por supuesto que la meta a conseguir es que lo hagan la mayor cantidad de niños posibles, suficientes para tener equipos masculinos y femeninos de cada año.

4. ¿Cómo se vive el deporte en As Pontes? ¿y con respecto al baloncesto?

As Pontes ha sido en los últimos años un Concello privilegiado por la oferta deportiva y extradeportiva de la que disponen los niños, pudiendo acceder a múltiples actividades y con mucha participación en las mismas. La disminución de población desde hace unos años hace más difícil su continuidad, especialmente en los deportes de equipo y el baloncesto no es ajeno a esta circunstancia. A pesar de todo y gracias al apoyo del Concello y de colaboración del sector privado continuamos con ilusión entrenando a los niños en la EDM y en el C.B. As Pontes, que lo hacen con la mayor ilusión.

5. .¿En la actualidad cuantos niños se están formando en la Escuela? ¿cuántos equipos forman la Escuela?¿En que liga compiten?

Actualmente la Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto tiene una treintena de niños y de miembros del colectivo ASPANAES.

El Club de Baloncesto As Pontes tiene cinco equipos federados (más de 50 licencias) en competición oficial de la Federación Galega de Baloncesto, estando formados en su mayor parte por jugadores que empezaron el la EDM.

6.¿Cómo veis el futuro de la Escuela?

Creemos que la EDM de Baloncesto es imprescindible para que los niños comiencen desde edad temprana a practicar deporte y, si cabe aún más importante, aprendan a trabajar en equipo respetándose mutuamente. A pesar de las circunstancias actuales de menos población (menos niños), desde el C. B. As Pontes seguiremos dando lo mejor de nosotros para que la EDM siga creciendo en número de participantes, que sigan disfrutando del baloncesto y que continúen practicándolo.

7.¿Cuáles son vuestros principales apoyos en temas de patrocinio?

El principal apoyo tanto económico como en instalaciones es el Concello de As Pontes, sin el cual no sería posible realizar la cantidad de actividades que llevamos a cabo con los niños. Teniendo en cuenta que el año pasado jugamos más de 150 partidos oficiales (la mitad son desplazamientos), la asistencia a eventos, organización de torneos, asistencia a partidos de ACB y LEB, etc , etc. También tenemos colaboración de empresas locales que ayudan a que les demos a los niños la mejor atención posible. Agradecemos esta apuesta por nuestros niños, más aún en los tiempos que corren.