El punto limpio del Concello estrena pronto nueva situación. El pasado mes de enero, comenzó a trasladarse la instalación de este servicio desde la zona de circuíto de karts, donde se encuentra hasta el momento, hasta un nuevo emplazamiento, en el parque empresarial de los Airíos. Una iniciativa que, según el alcalde, Valentín González Formoso, beneficiará a las empresas del polígono industrial  “porque dispoñerán dun punto verde de recollida de residuos”. Estes trabajos de recolocación se están llevando a cabo con la ayuda de la Deputación da Coruña. De esta forma, el proyecto supondrá un desembolso de 136.000 euros para la entidad provincial, un importe que representa un 80 % del coste total; los 34.000 euros restantes serán abonados por el propio Concello. El nuevo punto limpio permitirá a los usuarios depositar residuos especiales domiciliarios que no están incluídos en los circuítos habituales de recogida de desperdicios sólidos urbanos.

Dicha parcela contará, además, con una edificación para el almacenamiento de basura especial, con un módulo prefabricado destinado a la oficina de recepción y gestión, aseos y vestuario personal.

Pero esta no será la única ventaja que el ejecutivo municipal espera lograr con el cambio de localización del punto limpio. El traslado de este servicio permitirá, así mismo, avanzar en las obras del circuito de karts, que arrancaron en mayo de 2013. El año pasado, el regidor señalaba que los trabajos “avanzaran moito”. Tras acondicionar las zonas verdes, habilitar el área de aparcamiento y crear el circuito de seguridad viaria para los niños, “só queda dar a última capa de asfaltado”, asegura González Formoso. Un total de 5.000 metros cuadrados de instalaciones que esperan convertirse en un “centro recreativo de referencia, non só para o municipio, senón tamén para toda a comarca”. Además, la nueva instalación albergará acciones  formativas orientadas a la mejora de la seguridad viaria entre los vecinos del Concello.